Málaga, además de ser una ciudad preciosa, es un lugar con mucha riqueza gastronómica. Con influencias árabes y de todos los pueblos del Mediterráneo. Málaga ha podido mantener tradiciones culinarias tan valoradas como el Ajoblanco, el Rabo de toro a la rondeña o qué decir de un Bienmesabe… Sin embargo, si hay algo que representa a Málaga y a su gastronomía, es la tradición de su fritura.

La fritura malagueña es muy típica en toda la costa con una tradición muy antigua. Se dice que en al-Ándalus almohade no sólo se freía el pescado, sino que también se adobaba. Para los judíos sefardíes, el pescado frito se comía acompañado de una vinagreta. Los primeros registros de este típico plato datan del siglo XVIII, gracias a los viajeros y comerciantes que paraban en sus rutas en la ciudad.

No existe como tal una receta de este plato, pues el pescado puede variar entre boquerones, sardinas, calamares, salmonetes, pescadillas… en definitiva, las variedades de pescado más pequeñas son las más comunes en la fritura malagueña. Lo que sí que es importante -y cualquier malagueño o malagueña con buena mano en la cocina te lo podrá asegurar- es que el pescado no pierda su sabor en la fritura y que la harina esté en su justa medida.

La fritura se disfruta mucho porque al ser pescados pequeños, crustáceos o mariscos, el comensal puede disfrutar sin tener especial temor por las espinas que se puedan encontrar. Lo cuál también lo hace un plato muy especial para los más pequeños de la casa.

¿Y fuera de Málaga dónde podemos encontrar una auténtica fritura malagueña? Pues en Círculo, ¡cómo no! En nuestra carta podrás encontrar este manjar para que puedas disfrutar de uno de los mejores platos de la costa sin salir de Madrid. Podrás elegir entre nuestra fritura variada (recomendada para dos personas) o elegir tus favoritos entre boquerones, salmonetes, pijotas, delicias de merluza, calamares, rejos, chopitos, cazón o chipirón a la andaluza.

Y además, para los celíacos… ¡podemos hacer la fritura con harina de garbanzo!

Haz tu reserva haciendo click aquí. 

¡Buen provecho!