El mar es una fuente de productos deliciosos, pero también es una fuente de inspiración para numerosos refranes, dichos y expresiones típicas. En el post de hoy vamos a tirar de memoria y vamos a recopilar algunas expresiones sobre el mar porque como decía don Quijote a Sancho: «…no hay refrán que no sea verdadero».

Entre estas expresiones encontramos algunas más conocidas como «donde hay patrón no manda marinero» o «cada palo que aguante su vela» cuyo significado está bastante claro, ¿verdad? Pero… ¿sabías el origen de «en martes ni te cases ni te embarques»? Pues viene de las más antiguas supersticiones, en las que al ser el martes un día dedicado al dios Marte, patrono de la guerra, se consideraba día de mal agüero para realizar algo importante.

Los peces y pescados también tienen su hueco en el refranero español, ¿quién no ha escuchado los míticos «por la boca muere el pez» o la expresión «estar como pez en el agua»? También con recomendaciones culinarias como «de la mar el mero, y de la tierra el carnero», los que nos dicen que nos tomemos las cosas con calma «para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado» o el más motivador de todos: «el que quiera peces, que se moje el culo».

Algunos de los más culinarios nos aconsejas qué comer según la estación del año, como por ejemplo «el percebe y el salmón, en mayo están en sazón» o nos animan a realizar un buen maridaje «los mariscos quieren vino, pues de agua ya vienen llenos». También hay uno que no entendemos para nada… «año de almejas, año de quejas», ¡nosotros nos quejaríamos si no tuviéramos almejas en la cocina! Y como tenemos almejas y todo lo que necesitas para una velada agradable, saca un hueco en la agenda y visítanos dentro de poco, ¡te estaremos esperando!

Haz click aquí y reserva una mesa con nosotros.

¡Buen provecho!