Con la llegada de las temperaturas más frías empiezan a hacerse más frecuentes los planes de peli y manta. A nosotros nos encanta disfrutar de una buena película los días que libramos y cómo no, tenemos una buena lista de recomendaciones de películas sobre pescadores, navegantes y el mar que teníamos muchas ganas de compartir con vosotros, ¡allá va!

Moby Dick (John Huston, 1956)

Empezamos con una película clásica, la adaptación de la famosa novela de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.

En el corazón del mar (Ron Howard, 2015)

En el invierno de 1820, Owen Chase (Chris Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato ‘Moby Dick’.

Life Aquatic (Wes Anderson, 2004)

En clave cómica tenemos una de las míticas películas de Wes Anderson en la que un surrealista elenco convive en un submarino. Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson).

 

Titanic (James Cameron, 1998)

Para los más románticos no podía faltar este clásico protagonizado por Leonardo di Caprio y Kate Winslet. Jack es un joven artista que gana un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo del buque conoce a Rose, una chica de clase alta que viaja con su madre y su prometido Cal, un millonario engreído a quien solo interesa el prestigio de la familia de su prometida. Jack y Rose se enamoran a pesar de las trabas que ponen la madre de ella y Cal en su relación. Mientras, el lujoso transatlántico se acerca a un inmenso iceberg.

Piratas del Caribe (Varios directores, 2003 – 2017)

¿Buscáis risas? ¿Un maratón de pelis para todos los públicos? La famosa saga de Disney te hará reír con las aventuras de Jack Sparrow, William Turner, los malvados piratas y la aventurera princesa Elizabeth Swann entre otros.

Master and Commander: al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003)

Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Russel Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación.

La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore, 1998)

Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento («siglo XX» en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar.

Náufragos (Alfred Hitchcock, 1944)

Incluimos al director de director: el gran Hitchcock. Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.

La sirenita (John Musker y Ron Clements, 1990)

Para los más peques de la casa (y no tan peques…) tenemos la historia de Ariel, una pequeña sirena que está a punto de celebrar su fiesta de cumpleaños. Como regalo, espera cumplir su mayor ilusión: conocer a los humanos y su mundo. Bajo el mar, bajo el mar…

Vaiana (John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams, 2016)

Y terminamos la lista con otra película de animación para toda la familia. La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.