El nombre de Aluche:

Muchos no saben que el nombre de Aluche se debe a un arroyo que cruzaba el barrio. Aluche, A Luche o Luche, era un pequeño río que iba a parar al río Manzanares y que atravesaba Lucero, Puerta del Ángel y lo que hoy conocemos como Aluche; hasta su desembocadura a la altura donde hoy se encuentra el polideportivo de La Ermita.

¿Cuál es el topónimo de Aluche?

A los vecinos del barrio de Aluche se les conoce como alucheños, -as y como aluchero, -ra.

Calzadas romanas:

Por el barrio cruzó una calzada romana secundaria, que comenzaba en Segovia y se dirigía a la gran Toletum (Toledo), y que luego continuaba un poco más hasta Caesaróbriga (Talavera de la Reina).

La estación de metro más…

La estación de metro de Aluche es la más elevada del metro de Madrid, ¡y qué lujo es tenerla a pie de calle! También es una de las 12 estaciones de metro que cuentan con un servicio de Bibliometro.

Escultura estudiante en Aluche.

Escultura estudiante en Aluche.

 

La Colegiala del barrio de Aluche:

Tal vez nunca hayáis reparado en esta estatua en las intermediaciones de la parada de metro de Aluche. Una figura que representa a una estudiante… ¡y que tiene una hermana gemela! En Asturias se puede encontrar una escultura igual frente al Teatro Clara Campoamor de Oviedo, llamada Esperanza Caminando. La Colegiala de nuestro barrio también es conocida como Yolanda, en recuerdo del asesinato de Yolanda González durante la Transición.

Javier Fernández, patinador sobre hielo

Javier Fernández, patinador sobre hielo

Aluche sobre hielo:

En nuestro barrio creció toda una leyenda del deporte, Javier Fernández López. Javier (1991) es uno de los mejores patinadores sobre hielo de la historia; campeón del Mundo en 2015 y 2016, siete veces consecutivas campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y tres veces campeón de España en las categorías juvenil y ocho veteranos… ¡y aún sigue sumando títulos!

Valencia, Liverpool, Real Madrid…

Seguro que ya sabéis a quién nos referimos. Nuestro vecino Rafa Benítez ha sido entrenador del Valencia C.F, del Liverpool, del Chelsea, del Napoli, el Real Madrid y el NewCastle United entre otros grandes clubes de fútbol. ¡Menuda trayectoria!

Un barrio musical:

Artistas de múltiples géneros musicales corretearon de pequeños por las calles del barrio, como es el caso de Marwan o Huecco. También fue cuna del guitarrista y cantante De Pedro, del rapero Waor y de los componentes grupo de rock alternativo Skunk D.F. Aluche cuenta también con un “príncipe”: Elio Toffana, una leyenda del mundo del hip-hop.

Fotograma de El Bola (Achero Mañas, 2000)

Fotograma de El Bola (Achero Mañas, 2000)

¡Y un barrio de cine!

Algunos grandes exponentes del cine español como el actor Alejo Sauras y el actor y director Daniel Guzmán son vecinos de nuestro barrio, pero nuestras calles también han sido inmortalizadas en algunas películas como Barrio (Fernando León de Aranoa, El Bola (Achero Mañas, 2000), 1998), Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014) y Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016).

Círculo Marisquería

Círculo Marisquería

Una marisquería de más de 1000 metros cuadrados:

¡Cómo no íbamos a terminar con este dato! Círculo Marisquería pone a disposición del barrio más de 1000 metros cuadrados donde encontrar la mejor relación calidad-precio de marisco y una gran carta donde encontrar platos cocinados de manera tradicional. ¿Aún no la conoces? Puedes hacer tu reserva haciendo click aquí. ¡Buen provecho!